sábado, 15 de diciembre de 2012

CONCEPTO DE MINIBASQUET




                  Minibasket
  • CONCEPTO

 
El minibasket, minibásquet o simplemente mini es una modalidad del baloncesto adaptado para su juego entre niños, especialmente desde los 6 hasta los 12 años. Las dimensiones del terreno de juego, la altura de los aros, el tamaño de los tableros y el diámetro y peso de los balones están adaptados a la edad. El objetivo del juego, incluso superior a la competitividad, será la enseñanza y pedagogía, tanto individual como colectiva.
Hay una gran variabilidad en el tiempo y división en períodos del juego, con 4, 6, o incluso 8 períodos por partido. Aproximadamente, el tiempo total del partido tiende hacia los 40 minutos. Además del tiempo, hay considerables variaciones en las reglas, dependiendo del organizador de la competición, debido al carácter pedagógico del deporte infantil. Aquí se describen las más comunes, con 4 períodos.



MEDIDAS DEL TERRENO DE JUEGO, LA CANASTA Y LA PELOTA.


El minibasket se juega en un rectángulo liso y sin obstáculos, con una superficie máxima de 25'60 x 16 metros, y una superficie mínima de 20 x 12 metros. Las líneas que delimitan el terreno son las mismas que en el baloncesto, con la excepción de:




  • La líneas, pero a partir de la temporada 2005-06 se introduce, con la idea de fomentar el tiro y conseguir defensas más abiertas. La línea de tres, sin embargo, no estará a la distancia ni tendrá el tamaño habitual, sino que estará a la distancia del tiro libre con una forma rectangular.

La canasta se compone del tablero, del aro y de la red. El tablero mide 1'20 metros de largo y 90 centímetros de ancho. En él se sujeta el aro, situado a 2'60 metros del suelo. La red que sujeta el aro mide aproximadamente 40 centímetros.

 


El balón tiene una circunferencia de entre 68 y 73 centímetros, con un peso de entre 450 y 500 gramos.

 









== EQUIPAMIENTO DEL JUGADOR ==

El jugador llevará un uniforme compuesto de camiseta y pantalón de un color predominante, con dorsales del 4 al 15, aunque no es raro ver números superiores debido a que algunos equipos tienen más de 12 jugadores. Está prohibido el uso de collares, pulseras, relojes, pendientes, o cualquier otro objeto que pueda causar daño. Para poder jugar se deben de quitar los objetos citados anteriormente o se pueden tapar con esparadrapo. Sin embargo, generalmente se permite el uso de gafas.





UNA PRESENTACION EN POWERPOINT DE EL DEPORTE DE MINIBASQUET.


http://www.slideshare.net/BelenMartinezP/el-min-basketball



MEJORES JUGADORES DE MINIBASQUET.


 MEJORES JUGADORES DE MINIBASQUET.
La lista con las 5 mejores promesas del baloncesto europeo es:


1. Milan Macvan (Serbia)
Posición: Ala-pívot
Edad: 17 años
Estatura: 2,03mt
Equipo: ZMP Zeleznik
Características: fuerza física y gran técnica dentro de la zona pintada. Muy buen porcentaje desde la línea de libres.



2. Jason Granger (Uruguay)
Posición: Escolta
Edad: 17 años
Estatura: 1,90mt
Equipo: MMT Estudiantes (España)
Características: Esun jugador que le imprime gran velocidad al ataque con un excelente manejo del balón y gran porcentaje de puntos, aunque puede mejorar y mucho si tiro de larga distancia.
También destaca en el recupero de balones y el reboteo tanto defensivo como ofensivo.











3. Bojan Bogdanovic (Croacia)
Posición: Alero
Edad: 17 años
Estatura: 2,00mt
Equipo: Real Madrid (España)
Características: Es un baloncestista que literalmente enloquece a las defensas rivales y posee un excelente porcentaje en tiros de 2 puntos.












4. Pablo Aguilar (España)
Posición: Ala-pívot
Edad: 17 años
Estatura: 2,03mt
Equipo: Real Madrid (España)
Características: Un jugador que explota su máximo potencial cuando tira desde los 6,25. Es una de las promesas que cuenta con mayor cantidad de gestos técnicos.
 






5. Nihad Djedovic (Bosnia)
Posición: Alero
Edad: 16 años
Estatura: 1,99mt
Equipo: Winterthur Barcelona (España)
Características: Es un jugador que parece contar con infinitas condiciones, aunque todavía no ha logrado expresarlas en su máximo porcentaje. Es muy joven y el futuro prominente ya lo tiene demostrando sus cualidades en la liga ACB.








Estos son los jugadores que más nos han asombrado, pero como hemos dicho en un principio deberán entrenar sin cesar para mantener el nivel innato que han demostrado y superarse día a día, porque detrás de ellos vienen otros jóvenes que también han demostrado grandes cualidades y si no están en esta lista es tan solo porque entraban 5 jugadores de baloncesto únicamente.
Otras promesas que se encuentran al mismo nivel que las citadas aunque no han demostrado una explosión de juego como la de los primeros 5 todavía son:
• Pere Tomás (España – Alero - 17 años / 2,00mt - DKV Joventut)
• Charalampos Giannopoulos (Grecia – Escolta - 17 años / 2.02mt - PAOK Salónica)
• Julio Sosa (España – Escolta – 16 años / 1,92mt - Caja San Fernando)
• Raimundo López (España – Base - 17 años / 1,83mt – Unicaja)
• Claudio Fonseca (Portugal – Pívot - 17 años / 2,05 metros – Pamesa Valencia)





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada